Presentación en el tabernáculo de Dios
Para esta parte del tema pueden haber muchas conclusiones debido a que la mayoría de las personas en este caso las mujeres o hijas de Dios caen en el error de usar como primer paso su criterio en este asunto de la vestimenta y olvidan o no le prestan importancia a lo que Dios se refiere y enseña en su palabra sobre este tema que incluso está afectando al cuerpo de Cristo y que de la cual debemos despertar del error y encaminarnos hacia lo que Dios quiere y sus deseos no el nuestro particularmente porque recordemos lo que dice el apóstol Pablo:
Gálatas 2; 20
“Con Cristo estoy juntamente crucificado Y YA NO VIVO YO, MAS VIVE CRISTO EN MÍ, y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la FE del hijo de Dios el cual me amo y se entrego así mismo por mí. “
y si eso es así ¿no creen que debemos dejar que DIOS decida nuestra vestimenta como padre nuestro que es y no nosotros ya que al fin de cuentas ni nuestro propio cuerpo nos pertenece? Él ha hablado y, como siempre, lo que Él dice sobre este asunto es completamente contrario a lo que el mundo dice.
Ahora si con respecto a este asunto dejamos a un lado la palabra de Dios y preferimos nuestro aspecto o apariencia primero dice así la palabra:
Gálatas 2 18
“Porque si las cosas que destruí las mismas vuelvo a Edificar, transgresor me hago.”
Pero si eres creyente, los criterios de Dios revelados en la Palabra de Dios son los que deben amarrar tu conciencia y guiar tus pasos, no las revistas tips o concejos mundanos ya que el mundo es amigo de Satanás y es uno de los enemigos que tiene el hijo de Dios por amor a Cristo sino recordemos lo que dice su palabra:
.Santiago 4:4
“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Aquí nuestro padre celestial es claro con lo que dice y directo así que por tal motivo debes pensar bien antes de actuar y pensar muchas personas creen tener la razón en cuanto a la manera de vestir ya que cada cierto tiempo aparece una nueva moda que por el cual cada vez se usa menos ropa pero debemos saber que si eso lo hacen es porque no saben quién es el Dios vivo que a nosotros nos tomo por hijos y si lo supieran no lo quieren escuchar y te engañan con sus vanas maneras de vivir diciéndote como debes vestirte y muchos caen hasta hijas de Dios pero la palabra te dice hoy :
Romanos 3; 4
De ninguna manera; Antes bien SEA DIOS VERAZ y todo HOMBRE MENTIROSO como está escrito….
De tal manera que solo Dios tiene la razón en todo lo que dice y no debemos cuestionar su palabra.
¿Qué nos dice Dios en Su Palabra sobre la vestimenta, qué nos ordena?
Pablo dice en
1Tim. 2:9:
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia no con peinado ostentoso ni oro ni perlas ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
Específicamente quiere decir lo que la varona debe llevar:
a) Decoro (griego“kosmio" que significa "adorno") Apropiado; De pudor y buen gusto en conducta y apariencia; ordenadamente.
b) Pudor (griego;"aidos":"un sentido de vergüenza, modestia; discreto" y se traduce "temor")La calidad o estado de ser propio (apropiado); conforme a lo que es socialmente aceptado en conducta o palabra; temor a ofender las reglas convencionales de la conducta, especialmente entre sexos; (En nuestro caso la sociedad y las reglas de conducta cristianas)
c) Modestia (griego “sofrosunes" y significa "sobrio, sano y dominio propio". Se traduce "cordura"): Libre de orgullo pretensión o vanidad; vestimenta, conducta y hablar apropiado
Lo que no debe hacer la Hija de Dios:
Peinado ostentoso: Magnífico, suntuoso. Que Muestra sin lujo y Riqueza excesos. Que se hace Con Cierta exageración para Que los demás le Vean.
Ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos: Lo que se refiere es una varona de Dios debe ser cuidadosa al querer adornarse no debe buscar dañar el cuerpo de Cristo tanto espiritualmente porque las que recién empiezan el camino van a imitar eso y aparte que al momento como por ejemplo una varona quiere colocarse un pendiente o arete en el oído tiene que hacerse un pequeño orificio y ese acto el señor lo toma como si estuvieras maltratando tu cuerpo al igual que como si estuvieras haciendo un tatuaje y estas yendo en contra de su palabra por lo tanto no se debe tomar en poco ya que todo nuestro cuerpo el señor lo llama templo y el templo no debe estar dañado porque el día del juicio vamos a dar cuentas sobre cada acto en nuestro cuerpo .
Para resumir, la varona debe vestirse de manera que adorne el evangelio en vez de afearlo, ser atractiva y a la vez, sencilla. Debe demostrar vergüenza y temor de Dios en su forma de vestir. Debe demostrar que está cuerda y en control de sí por restringir su vestir a ropa que conviene a la ocasión.
Lo primero que Pablo reconoce aquí es el deseo legítimo de las mujeres de adornarse. La frase “que se atavíen de ropa decorosa”, puede ser traducida literalmente: “que se adornen con una ropa adornada”. Se traduce como atavío y decoro: cosmos y kosmeo, de dónde proviene nuestra palabra “cosmético”. La palabra cosmos significa “orden, arreglo o sistema”. Lo contrario de cosmos es caos. Dé manera que lejos de reprimir ese deseo natural de las mujeres a arreglarse, Pablo lo pone más bien en perspectiva. “Adórnense, pero como mujeres piadosas, mujeres que le temen a Dios y que desean agradarle a Él y reflejar Su carácter por encima de todas las cosas”.
Una mujer de Dios no debe parecer un caos, sino que debe estar arreglada y en orden. Su arreglo personal debe reflejar al Dios de orden que ella adora.
La cristiana no debe ser una ridícula ni una "enséñalotodo"
La ropa no debe ser muy corta, ni muy apretada, ni muy floja (transparente), ni muy baja de escote. Para juzgar bien la falda, una debe de sentarse en una silla frente a un espejo y mirarse como los demás le mire. Si no le cubre bien, es muy corta.
Además, la palabra modesta significa sencillo, hasta humilde en el sentido de que no está tratando de competir en quién tiene el vestido más elegante o más costoso.
Lev. 18:30
Guardad pues mi ordenanza no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros y no os contaminéis en ellas. YO JEHOVA vuestro DIOS.
Una cristiana al ponerse pantalón o tratar de imitar al varón en cuanto a su manera de vestir esta yendo en contra de la palabra de Dios ya que al imitarlos la convierte en una adúltera espiritual.
1Jn 2; 15-17
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo si alguno ama al mundo el amor del Padre no está en el, porque todo lo que hay en el mundo los deseos de la carne los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida no proviene del Padre, sino del mundo, Y el mundo pasa y sus deseos pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Ahora bien, ese arreglo personal de la hija de Dios debe :
v La mujer debe vestirse con pudor:
Una mujer piadosa debería sentirse avergonzada y culpable si por causa de su vestimenta alguien es distraído en su adoración a Dios o llevado a tener pensamientos impuros. La modestia es todo lo opuesto a la arrogancia y al deseo de llamar la atención. Cuando esta mujer se viste ella está delante de Dios, no delante de los hombres. Por eso la modestia evita el exceso y la sensualidad.
“La vestimenta de la cristiana no debe decir: sexo, orgullo, dinero, sino mas bien pureza, humildad, moderación”
Una mujer que ama a Jesucristo no trata de causar furor con su vestido. Su principal interés es mostrar el carácter de nuestro Dios y Padre en todo cuanto hace y en todo cuanto usa. Si te vistes para la gloria de Dios, tu vestimenta revelará pureza y castidad. En vez de mostrar las formas de su cuerpo para provocar a otros, debe cubrirlo adecuadamente porque no quiere ni pensar que por causa de un capricho un hombre sea llevado a pecar contra el Dios al que dice amar, adorar y servir.
El mundo te enseña que la moda no cree que el principal propósito de la ropa sea cubrir el cuerpo, sino más bien atraer las miradas de los hombres sobre ti; pero eso es exactamente a lo que se opone la modestia cristiana.
Ahora porque se habla tanto de la moda porque la mujer es más sensible a ella y si la cristiana no está firme sobre la roca que es CRISTO cae en eso y la mujer aprende a caminar en contra de Dios por ella además la moda es diseñada para provocar una atracción sexual. Se usan telas que se pegan al cuerpo para revelar sus formas, y son cuidadosamente diseñados para resaltar ciertas partes que son cubiertas de tal manera que provoquen el deseo de ver más. Como por ejemplo:
En un libro sobre la moda titulado “Hombres y mujeres” escrito por Claudia Kidwell y Valerie Steele, dice que “la ropa es especialmente sexy cuando llama la atención al cuerpo desnudo que está debajo”. Por eso mientras más corto y ajustado mejor.
Y en eso debemos reconocer con pena que los impíos son más honestos que muchos cristianos. Ellos nos dicen francamente lo que muchos creyentes no se atreven a decir: “Nos vestimos así para provocar, para llamar la atención sobre nuestra figura, para que puedas tener una idea clara de mis formas.”
Las formas del cuerpo del hombre y de la mujer no son pecaminosas; el cuerpo fue diseñado por un Dios bueno y santo, que luego de hacerlo lo declaró bueno y santo. Pero el hombre pecó y se corrompió y por esa causa el cuerpo descubierto de una mujer es como un barril de pólvora que pasa en medio de candelabros encendidos. Es por eso que nuestro Señor y Salvador nos advierte con tanta fuerza que tengamos cuidado con lo que ven nuestros ojos:
Mt. 5:27-29.
“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”
Para el hombre es un problema ver a una mujer vestida en una forma reveladora e insinuante. Si la codicia, dice Cristo, ya adulteró con ella en su corazón; y la mujer que provocó tal pensamiento por llevar una falda demasiado corta, o un pantalón ajustado, o una blusa ceñida al pecho o enseñando los senos que revela claramente sus formas, esa mujer tendrá que darle cuenta a Dios en el día del juicio.
Las cristianas deben mirarse y mirar a sus hijas cómo visten usualmente, y pregúntarles:
Ø ¿Es así cómo te gustaría estar vestida en el día que te presentes delante de Dios para dar cuentas?
Ø ¿Es así como te gustaría que tus hijas estén vestidas en aquel solemne día?
Solo son preguntas literalmente expuestas para el razonamiento de la misma para tomar conciencia, como esta otra:
Ø ¿Puedes tú responder a Dios por la ropa que usas, por la que tienes puesta en este mismo momento, por la que usaste esta semana?
El señor advierte esto:
Mt. 18:6-7.
“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
La modestia es un mandamiento escritural, un mandamiento que muchos parecen estar olvidando. Cada vez se nota menos la diferencia entre nosotros y los paganos que no conocen a Dios.
Pero uno debe pensar esto:
Ø ¿Es tu vestimenta un reflejo de la humildad y castidad que debe caracterizar a un creyente?
Cristo nuestro Salvador, derramó Su preciosa sangre en la cruz para comprar tu alma y tu cuerpo, y el Espíritu de Dios ha venido a hacer morada en ti. No le debes poner tropiezo por un simple capricho tuyo.
Ø ¿Sabes qué debes hacer ahora a la luz de esa realidad?
Dedicarte en cuerpo y alma a perseguir la gloria de Dios en todas las áreas de tu vida.
1Cor. 6:19-20:
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.
Pregúntate esto y reflexiona:
Ø ¿Te vistes como es apropiado vestir al templo del Espíritu Santo?
Ø ¿Es tú vestido un reflejo claro del carácter santo y puro de Dios?
v La hija de Dios debe juzgarse asimisma:
La mujer debe tener “auto control”, “sentido común” y “pureza mental”, la que verdaderamente anhela agradar a Dios y hallar gracia ante Él, la cristiana debe ser juiciosa al momento de elegir su vestimenta y no debe dejarse llevar por sus impulsos. Cuando se vista lo debe hacer en una forma discreta y apropiada: apropiada para su edad, para su situación económica. No debe seguir la moda vana, inmodesta y enfermiza de los rebeldes, desenfrenados, orgullosos y disolutos (Se aplica a la persona que se entrega al vicio y a la diversión).
Por último las mujeres deben mantener una actitud modesta libre de vanidad y de expresiones mundanas en todo momento pero especialmente durante el culto público de adoracion, una varona es atractiva por su personalidad y hermosa porque es sometida a Dios.
Ser como Dios quiere que seamos es vivir de acuerdo con sus enseñanzas esto implica estudiar y aplicar las escrituras, aquellos que hacen esto se convierten en una viva reprobación de los que no lo hacen y por lo tanto a menudo sufren persecución.